TRABAJO SOBRE LOS CONTINENTES
- AFRICA:
- Posición Geográfica:
Al norte del continente se encuentra el mar mediterraneo, al occidente con el océano atlántico, y al oriente con el indico.
- Posición Astronómica:
El continente se extiende desde los 37° 20' de latitud norte en cabo blanco, tunicina, hasta los 34° 51' de latitud sur en el cabo sudafricano de agujas. Su longitud comprende desde los 51° 23' de longitud oriental en el cabo somalí de guadarfui, hasta los 17° 32' de longitud occidental en cabo verde, senegal. En consecuencia, el continente se reparte entre los 4 hemisferios en forma casi simétrica.
- Estructura Geológica:
La mayor parte del continente africano está constituida por una antigua meseta precámbrica, enmarcada por montañas de origen terciario, bajos y fragmentados.
- Vegetación:
África posee mucha vegetación, sus selvas son extensas, así como las sabanas y las junglas. La palma africana crece a lo largo del territorio africano, y es otro importante producto de exportación. Dentro de la Flora africana especializada se encuentra en el cinturón de afro-alpina en las montañas de África oriental. Este es el hogar de los llamados árboles senecios y el árbol lobelias.
- Clima:
El clima marítimo de la costa oeste sólo aparece en algunas islas del Atlántico ,muy al norte, como las Azores o Madeira.
El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte, en la zona entre el Atlas y la costa, es decir en el norte de Marruecos y Túnez. Es precisamente el Atlas el que impide un mayor desarrollo de este clima en África. Además, aparece en la punta sur del continente, en la región del El Cabo. Aquí está ligado al imperio biogeográfico Capense.
El clima subtropical seco se encuentra en el norte de África, entre la costa, o el clima mediterráneo, y el Sáhara, y en el sur en amplias zonas de Sudáfrica. No obstante, se trata de una franja bastante estrecha y que rápidamente se pasa al clima tropical seco.
El clima tropical seco se encuentra en la mayor parte del Sáhara y en la costa Atlántica del sur de África, costa de Namibia fundamentalmente, asociado a la corriente fría de Benguela.
El clima tropical seco y húmedo se encuentra en gran parte del África en torno al ecuador. En el norte se extiende de este a oeste desde el valle del Rif hasta la costa de Atlántico por el norte del golfo de Guinea; y en el sur desde la región de los Grandes Lagos hasta la costa del Atlántico en Angola.
El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa del Índico entre Madagascar, Mozambique y Somalia. Penetra hasta el valle del Rif, donde las montañas hacen ascender las masas de aire.
El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en el centro del continente, en una ancha franja que va desde la desembocadura del río Congo hasta el valle del Rif.
Relieve:
El relieve africano se organiza en torno a una gran placa tectónica, muy rígida y muy antigua. Así, predominan en África las grandes llanuras. Se puede considerar que existe una gran meseta africana que se extiende por la mayor parte del continente, desde el sur de África hasta el mar Rojo. Pero existen otras como la meseta de Bié (Angola), la meseta del Darfur (Sudán), la meseta de Jos (Nigeria) y la meseta de GilfKebir (Libia-Egipto-Sudán).La gran singularidad del relieve africano es la existencia de una zona de separación de placas tectónicas: la placa arábiga y la placa somalí. Es el conocido como valle del Rift, que comienza al sur de los Grandes Lagos y se prologa por el mar Rojo, hasta el mar Muerto. Este valle da nombre a este tipo de contactos entre placas en todo el mundo. Es una zona propensa a los terremotos y a los fenómenos volcánicos.En África encontramos pocos los dominios montañosos, y en general están rodeando al continente. Al norte se sitúa la cordillera alpina del Atlas-Rif; en el centro del Sáhara el macizo de Ahaggar, el Tibesti y el macizo Ayr. Más al sur se encuentran el macizo de los Bongo y el macizo de Adamua. Ya en el sur aparecen los montes Mitumba, los montes Muchinga, los montes Motopa y la cordillera Drakensberg, en el extremo sur. Pero el sistema montañoso más importante es el del valle del Rift, donde se encuentran las tierras más elevadas. Buena parte de Etiopía se encuentra por encima de los 3.000 metros de altitud. La mayoría de las montañas de este sector son de origen volcánico. En realidad la formación del Rift está plagada de volcanes.
Las elevaciones importantes de África son:
Kilimanjaro (5.895 m),
Kenia (5.119 m),
Ras Dashan (4.620 m),
Tubkal (4.165 m) y
Camerún (4.070 m)
Kenia (5.119 m),
Ras Dashan (4.620 m),
Tubkal (4.165 m) y
Camerún (4.070 m)
Hidrografía:
Ríos:
-Rio Nilo
-Rio Senegal
-Rio Níger
-Rio Benque
-Rio Congo
-Rio Kasai
-Rio Zambeze
-Rio Limpopo
-Rio Orange
-Rio Vaal
Lagos:
-Lago Chad
-Lago volta
-Lago Alberto
-Lago Kyoga
-Lago Turkana
-Lago Victoria
-Lago Tongonica
-Lago Malawi
Cuencas:
-Cuenca del Níger
-Cuenca del Chool
-Cuenca del Nilo
-Cuenca del Congo
-Cuenca de Orange
-Cuenca Oriental
Economía:
Este continente se ha caracterizado por conservar las arcaicas estructuras de producción y un escaso nivel de industrialización en el sector primario la actividad más desarrollada es la explotación de materias primas. La producciónagrícolaestabásicamente destinada a la exportación y su procesamiento se realiza en el exterior. Como principales cultivos se encuentran el café, el cacao, el cacahuate o maní y el tabaco.
La minería es el 2 renglóneconómico y encontramos la explotación del oro, al sur de áfrica, cobre, zinc, fosforo y aluminio; también la explotación de diamantes.
La actividad industrial es escasa, las infraestructuras industriales son incompletas, prevaleciendo las industrias artesanales, extractivas y de alimentos; algunas zonas han alcanzado un gran medio de industrialización, gracias a las actividades mineras que se realizan en sus cercanías. El efecto de la industrialización se ha manifestado en la creación de medios de transporte que tratan de integrar a las naciones.
Grupos Humanos:
Los Zaras
Los Zulú
Los TWA
Los Toma
Los Ewe
Los Afar
Los Mursi
Los Nama
Los Damara
Los San
Países Y Capitales:
MARRUECOS -Rabat
ARGELIA:- Argel
TÚNEZ -Túnez
LIBIA - Trípoli
EGIPTO - El Cairo
MAURITANIA - Nuakchot
MALÍ - Bamako
NÍGER - Niamey
CHAD - Yamena
SUDÁN - Jartum
ERITREA - Asmara
ETIOPÍA - Addis Abeba
SOMALIA - Mogadiscio
YIBUTI - Yibuti
ARGELIA:- Argel
TÚNEZ -Túnez
LIBIA - Trípoli
EGIPTO - El Cairo
MAURITANIA - Nuakchot
MALÍ - Bamako
NÍGER - Niamey
CHAD - Yamena
SUDÁN - Jartum
ERITREA - Asmara
ETIOPÍA - Addis Abeba
SOMALIA - Mogadiscio
YIBUTI - Yibuti
SENEGAL - Dakar
GUINEA-BISSAU - Bissau
GUINEA-CONAKRY - Conakry
SIERRA LEONA - Freetown
LIBERIA - Monrovia
COSTA DE MARFIL - Abiyán
GHANA - Accra
BURKINA FASO - Uagadugú
TOGO - Lomé
BENÍM - Porto Novo
NIGERIA - Abuja
CAMERÚN - Yaundé
GUINEA ECUATORI - Malabo
GABÓN - Libreville
R. CONGO - Brazzaville
R. D. CONGO (Zaire) - Kinshasa
R. CENTROAFRIC - Bangui
UGANDA - Kampala
RUANDA - Kigali
BURUNDI - Bujumbura
KENIA - Nairobi
TANZANIA - Dodoma
GUINEA-BISSAU - Bissau
GUINEA-CONAKRY - Conakry
SIERRA LEONA - Freetown
LIBERIA - Monrovia
COSTA DE MARFIL - Abiyán
GHANA - Accra
BURKINA FASO - Uagadugú
TOGO - Lomé
BENÍM - Porto Novo
NIGERIA - Abuja
CAMERÚN - Yaundé
GUINEA ECUATORI - Malabo
GABÓN - Libreville
R. CONGO - Brazzaville
R. D. CONGO (Zaire) - Kinshasa
R. CENTROAFRIC - Bangui
UGANDA - Kampala
RUANDA - Kigali
BURUNDI - Bujumbura
KENIA - Nairobi
TANZANIA - Dodoma
OCEANIA
PosiciónGeográfica:
al norte del continente se encuentra el océano pacifico y Asia, al occidente el océano indico al oriente el océano pacifico y al sur el círculo polar antártico.
PosiciónAstronómica:
Desde el punto de vista latitudinal se extiende desde los 30° norte hasta los 57° sur y desde los 110° de longitud este hasta los 160° de longitud oeste, por lo que las islas más meridionales se hallan en la zona de latitud media.
EstructuraGeológica:
está conformada por cerca de 10.000 islotes, islas y archipiélagos de diferente tamaño dispersos en el océano pacifico lejos de las costas de Asia y américa, en una superficie 80 millones de km cuadrados.
En la estructura geológica de Oceanía cabe distinguir varios tipos de unidades geomorfológicas. Los territorios más antiguos son los del escudo precámbrico que ocupa el oeste y el centro de Australia. Los macizos de Hamersley, al noroeste, y Kimberley, al norte, y la región central de Alice Springs son afloramientos de ese escudo, que en otras zonas se halla recubierto por sedimentos secundarios, terciarios y cuaternarios.
Vegetación:
La tundra, al igual que el clima, es testimonial y sólo aparece en algunas islas muy al sur.
El bosque mixto de planifolias y coníferas aparece en la zona oriental de Nueva Zelanda, Tasmania y los Alpes Australianos.
El bosque mediterráneo, con especies propias del imperio Australiano, aparece en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer.
El bosque subtropical húmedo se encuentra en la zona occidental de Nueva Zelanda y en la costa suroriental de Australia.
La estepa aparece en la mitad oriental de Australia, tras las alturas de los Alpes Australianos.
El desierto es la biocenosis más extensa de Australia, y se extiende en todo el centro y occidente del país.
La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical aparece en el tercio norte de Australia, en una franja anterior a la costa.
El bosque tropical seco y el bosque monzónico aparece en una estrecha franja que corre de norte a sur por todos los sistemas montañosos del oriente de Australia, hasta los Alpes Australianos, además de algunas manchas en el norte del país, y muchas de las islas del Pacífico.
La sabana se extiende por el cuarto norte de Australia, muy cerca de la costa.
El manglar se extiende por toda la costa norte de Australia, y la mitad central de la costa sur, la costa norte de Nueva Zelanda, y muchas de las islas del Pacífico.
El bosque ecuatorial se extiende por Papúa Nueva Guinea, la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.
Clima:
El clima de tundra tiene una presencia testimonial en algunas islas próximas a la Antártida.
El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en Nueva Zelanda, Tasmania y en el ángulo sureste de Australia en torno a los Alpes Australianos.
El clima mediterráneo tiene presencia en el entorno del cabo Leewin, en el ángulo suroccidental de Australia, y en torno al golfo Spencer, a sotavento de los Alpes Australianos.
El clima subtropical húmedo se encuentra en el centro de la costa occidental de Australia, al norte de los Alpes Australianos.
El clima subtropical seco se encuentra en una estrecha franja al sur de Australia, muy cerca de la costa.
El clima tropical seco se extiende por la mayor parte de Australia, es el más representado y ocupa todo el centro del país.
El clima tropical seco y húmedo se encuentra en una estrecha franja de la costa norte de Australia y muchas de las islas del Pacífico.
El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en la costa norte de Australia y en las islas montañosas del Pacífico.
El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Papúa Nueva Guinea y las islas del Pacífico que están en torno al ecuador.
Relieve:
Oceanía es el continente del mar. Aunque la mayor parte de su territorio se concentra en Australia las islas se diseminan por todo el Pacífico. Se distribuye entre dos placas tectónicas la del Pacífico y la Australiana. En el contacto entre ellas se encuentran las islas de origen volcánico, que tienen un aspecto montañoso muy pronunciado. Por el contrario, las islas alejadas de este contacto son de origen coralino; debidas a la emersión de grandes arrecifes. Estas son islas bajas y muy llanas. Muchas de ellas están en peligro a causa de la subida del nivel medio del mar en todo el planeta. Australia es el país que concentra los grandes relieves del continente. Sus cadenas montañosas, se sitúan cerca de la costa, rodeando el país. Solo unas pocas montañas de escasa altitud se encuentran en el centro. Las cordilleras más importantes son:
* Alpes Australianos,
* Montes Blue,
* Cordillera de Nueva Inglaterra,
* Cordillera de la Gran Divisoria, la más larga pero la de menor altitud,
* Cordillera expedición,
* Cordillera Sound,
* Cordillera Seaview,
* Cordillera Gregory,
* Cordillera Durack,
* Cordillera Rey Leopoldo,
* Cordillera Hamersley
* Cordillera Stirling,
* Cordillera Flindres,
* Cordillera Barrier,
* Cordillera Selwyn,
* Cordillera Reynolds,
* Cordillera Macdonnell y
* Cordillera Musgrave,
* Montes Blue,
* Cordillera de Nueva Inglaterra,
* Cordillera de la Gran Divisoria, la más larga pero la de menor altitud,
* Cordillera expedición,
* Cordillera Sound,
* Cordillera Seaview,
* Cordillera Gregory,
* Cordillera Durack,
* Cordillera Rey Leopoldo,
* Cordillera Hamersley
* Cordillera Stirling,
* Cordillera Flindres,
* Cordillera Barrier,
* Cordillera Selwyn,
* Cordillera Reynolds,
* Cordillera Macdonnell y
* Cordillera Musgrave,
Las mayores altitudes son: Jaya (5.029 m) y Wilheim (4.693 m).
El resto de Australia está dominado por las grandes llanuras y desiertos como las de:
* Gran Cuenca Australiana,
* Desierto Simpsom,
* Meseta Barkly,
* Cuenca de Canning, donde se encuentra el Gran Desierto de Arena,
* Desierto Tanami,
* Desierto de Gibson,
* Gran desierto Victoria y
* Llanuras de Nullarbor.
* Desierto Simpsom,
* Meseta Barkly,
* Cuenca de Canning, donde se encuentra el Gran Desierto de Arena,
* Desierto Tanami,
* Desierto de Gibson,
* Gran desierto Victoria y
* Llanuras de Nullarbor.
Fuera de Australia sólo las montañas de Nueva Zelanda tienen cierta importancia. Nueva Zelanda se divide en dos islas principales la Isla Norte y la Isla Sur. La Isla Norte presenta un centro montañoso muy complejo. En la Isla Sur se encuentran los Alpes Neozelandeses, donde están las mayores altitudes del país, como el monte Cook (3.764 m).
Hidrografía:
En Australia no hay grades ríos. Las cuencas que desembocan en el mar tienen ríos muy cortos. El centro de Australia es una enorme cuenca endorreica cuyo punto más bajo es el lago Eyre, pero todo el territorio está plagado de lagos salados: lago Mackay, lago Amadeus, lago Gairdner, lago Carnegie y lago Disappointment.
Los ríos más largos son los que atraviesan los desiertos del centro. Los principales ríos son:
* Murray (3.718 km),
* Darling (2.736 km) y
* Murrumbidgge (1.690 km).
* Darling (2.736 km) y
* Murrumbidgge (1.690 km).
Los ríos son escasos en caudales, como corresponde a un país básicamente desértico. No obstante, los ríos del norte, en los que domina el clima ecuatorial, son de aguas abundantes y regulares. Sin embargo no son válidos para la navegación, o mejor dicho para crear una red de comunicación fluvial en el país.
Los ríos neozelandeses son cortos, rápidos y caudalosos. Existe en Nueva Zelanda una relativa abundancia de lagos. Los lagos de la Isla Sur son claramente de origen glaciar. Casi todos los ríos de la vertiente este tienen en su curso alto un lago. La Isla Norte tiene menos lagos pero aquí está el lago más grande de Nueva Zelanda: el Taupo.
Economía:
Oceanía tiene una economía predominante agrícola. El clima es ideal para cultivos tropicales. El principal producto de las islas es la copra, médula del coco, también la caña de azúcar, el café, la vainilla, los cereales.
La ganadería que ha prosperado es Australia y Nueva Zelanda. El primero de estos países posee el mayor stock mundial de ganado o vino y es el mayor exportador de lana.
La pesca se ha desarrollado con preferencia en las islas coralinas, donde constituye la base de la alimentación, además de pescado se obtienen moluscos, cangrejos y tortugas.
Los minerales que se extraen son oro, plata, plomo, hierro, etc.
Grupos Humanos:
La Población es heterogénea, gran parte de la población se concentra en grupos étnicos nativos de polinesia, micronesia, y melanesia. Otra gran parte de las personas que viven en el continente son descendientes de los primeros colonizadores europeos, principalmente de ascendencias británica, alemana, neerlandesa, francesa y una pequeña parte descendientes de españoles, y otro grupo es el asiático.
Países:
Australia - Canberra
Fiyi - Suva
Islas Marshall - Majuro
Islas Salomón - Honiara
Kiribati - Tarawa
Micronesia - Palikir
Nauru - Yaren
Nueva Zelanda - Wellington
Palaos - Ngerulmud
Papua Nueva Guinea - Port moresby
samoa - Apia
Tonga - Nukualofa
Tuvalu - funofuti
Vanuatu - Port vila
EUROPA
PosiciónAstronómica:
En el hemisferio norte y mayoritariamente al E del meridiano de Greenwich. Sus puntos extremos en latitud y longitud son:
Latitud: 71° 11' N
34° 32' N
Longitud: 66° 20' E
24° 32' O
PosiciónGeográfica:
Al norte con el océano glacial ártico; al sur con los mares mediterráneo, de marmora y negro; al este con los montes Urales y el mar caspio, y al oeste con el océanoatlántico.
Estructura Geológica:
A pesar de su extensión relativamente pequeña, la constitución geológica de E. es indudablemente más complicada que la de los demás continentes, salvo Asia. A grandes rasgos pueden distinguirse cuatro principales conjuntos estructurales situados de N a S; son los siguientes: 1) el cratón fenoscándico y ruso; 2) la cordillera caledoniana; 3) la cordillera herciniana; 4) las cordilleras alpinas; 5) además, hay que considerar otros elementos estructurales no directamente relacionados con la propia evolución de estos conjuntos; son esencialmente las grandes cuencas y los grandes sistemas de bloques fracturados.
Cratón fenoscándico y ruso. Está constituido fundamentalmente por un zócalo de rocas ígneas y metamórficas de edad precámbrica. Estas fueron afectadas por diversas orogenias, en tiempos anteriores al Paleozoico. Este zócalo aflora muy extensamente en Suecia y Finlandia (escudo fenoscándico o báltico) y en Ucrania; otros afloramientos se encuentran en las Híbridas. Al S del escudo fenoscándico, el zócalo se hunde suavemente debajo de una cobertera formada por terrenos principalmente paleozoicos. En vastas áreas, p. ej., en la plataforma rusa, esta cobertera no es muy potente. En otras, como en la depresión germanopolaca, lo es mucho más, y los terrenos pospaleozoicos están bien representados en ella. Lejos ya del escudo báltico, el zócalo de la plataforma rusa se hunde fuertemente hacia el nordeste, en la depresión de Pechora; hacia el sudeste, en la depresión pericaspiana. Al E de ambas depresiones, y en la zona intermedia, inmediatamente en contacto con la plataforma rusa, se levanta la cordillera de los Urales (v. ASIA Ib), de edad comparable a la cordillera herciniana europea, aunque sin tener necesariamente continuidad espacial con la misma.
Cordillera caledoniana. Esta cordillera se originó en el Paleozoico inferior. Comprende la mayor parte de las Islas Británicas y Noruega. La parte intermedia se encuentra actualmente sumergida. El estilo tectónico de la cordillera, el tipo de metamorfismo y otras características recuerdan los de los Alpes, especialmente por la existencia de mantos de corrimiento de gran envergadura. En la cordillera caledoniana, la dirección general de los pliegues es NE-SO, y se advierte una polaridad transversal bastante acusada. La parte sudeste de la cordillera está constituida esencialmente por terrenos poco o nada afectados por el metamorfismo; y la parte nordeste, más interna en sentido tectónico, está constituida por la superposición de varios mantos de corrimiento, formados por terrenos metamórficos.
Hay que señalar, por otra parte, que la cordillera caledoniana debió ser bastante más extensa que lo que parece actualmente. Es más que probable que existiera continuidad y continüidad entre la cordillera caledoniana del nordeste de E. y la de América, es decir, la que constituye la zona Tacónica de los Apalaches (v.) la cual está actualmente escindida por efecto de la apertura y ensanchamiento progresivo del Atlántico (v.) septentrional. Por otra parte, trazas de la orogenia caledoniana han sido reconocidas en diversos puntos de E. central y occidental; en estos casos, los elementos caledonianos fueron englobados en las cordilleras hercinianas y/o alpinas, y sus características originales han quedado más o menos enmascaradas.
Cordillera herciniana. Debido a los efectos de la orogenia alpina, en unos puntos, de la fracturación antigua o reciente, en otros, o bien de la subsidencia, en otros, la cordillera herciniana aparece fragmentada en diversos elementos discontinuos. El más extenso es el hespérico, o de la Meseta ibérica; v. MESETA (Región española). Otros importantes son: el macizo Central francés; el de Bohemia; el renano, que se continúa con las Ardenas; los Vosgos; la Selva Negra; Bretaña y Cornualles. Otros elementos de la cordillera herciniana han quedado incluidos en la alpina, y sus estructuras originarias han sido más o menos intensamente modificadas, como se observa en los Pirineos y en los Alpes. A causa de dichas circunstancias, la reconstrucción de las características de la cordillera herciniana sólo puede hacerse parcialmente. Las correlaciones entre los distintos fragmentos actualmente visibles son difíciles de establecer. Sin duda, las posiciones relativas de esos fragmentos no son, en muchos casos, las originarias. Hay que contar, especialmente, con las traslaciones por efectos de fallas de deslizamiento según dirección, cuyos movimientos fueron seguramente importantes durante el pérmico (v. PRIMARIA, ERA), y en parte en épocas posteriores, en relación con la apertura del Atlántico septentrional.
En primera aproximación puede reconstruirse un amplio fragmento que desde Cornualles y Bretaña se dirige al centro de E.; es la cordillera rénica o de E. media. En ella se distinguen varias zonas longitudinales. La más interesante en sentido tectónico es la Moldanúbica, representada sobre todo en el macizo de Bohemia; también pertenecen a ella la mayor parte del macizo Central francés, los Vosgos y la Selva Negra. Está constituida, sobre todo, por materiales precámbricos del zócalo preherciniano, más o menos activados en el ciclo herciniano. Caracterizan a esta zona Moldanúbica el predominio de rocas metamórficas y la existencia de numerosos plutones graníticos. Al N de la zona Moldanúbica, se halla la saxoturíngica, caracterizada por el notable desarrollo de la sedimentación devónica y del carbonífero inferior, la cual es de tipo geosinclinal y se acompaña de importantes manifestaciones volcánicas. El metamorfismo regional y la actividad magmática están bien representadas, aunque sin alcanzar el desarrollo logrado en la zona Moldanúbica. A la zona Saxoturíngica pertenecen los montes Metalíferos y parte de Bretaña, de la Selva Negra, de los Vosgos, así como varios macizos antiguos de Alemania meridional.
Más al norte se halla la zona Renohercínica, caracterizada por el gran desarrollo de la sedimentación de tipo flysch en el carbonífero inferior, acompañada de escasas manifestaciones volcánicas; en la parte septentrional se advierte ya el paso de las condiciones geosinclinales a las de plataforma. A esta zona Renoherciniana pertenece el macizo esquistoso renano, las Ardenas y Cornualles. Más al norte aún se encuentra la antefosa, rellena sobre todo de la serie hullera, y a la cual corresponden las importantes cuencas de Gales, la Francobelga y del Ruhr y de Silesia.
Hay que advertir que, en algunas regiones, tales como Bretaña y el macizo de Bohemia, en la cordillera herciniana han quedado incorporados también restos de estructuras de plegamiento más antiguos, formados poco antes del proceso del comienzo de la Era Paleozoica (durante la orogénesis cadomiense o asíntica). La importancia relativa de estos plegamientos no es todavía bien conocida, pero muchos autores suponen que llegó a ser comparable a la de los grandes ciclos caledoniano, herciniano o alpina.
Al S de la zona Moldanúbica se encuentran otras zonas de la cordillera herciniana; están aún mal conocidas, especialmente debido a los efectos de la orogenia alpina. Probablemente, a las mismas hay que referir los materiales paleozoicos del borde sur del macizo francés (MontagneNoire y Cévennes), de la zona axial pirenaica, del macizo catalán y de otros puntos de E. meridional. Las relaciones de la Meseta con la cordillera rénica no son claras. Recientemente, algunos autores tienden a enlazar las alineaciones de pliegues hercinianos de la Meseta con los de aquélla, mediante un recodo que permitiría unir Galicia y Bretaña; este recodo habría quedado hundido ulteriormente por la abertura del golfo de Vizcaya. Pero es prematuro asegurar tales conclusiones.
La estructura tectónica de la cordillera herciniana europea se caracteriza por índices de estrechamiento relativamente moderados; en todo caso son mucho más modestos que para las cordilleras caledoniana y alpina. Aunque no falta la representación de mantos de corrimiento (en Asturias y en la MontagneNoire, es espectacular), son mucho menos importantes que en la cordillera alpina. La actividad magmática del ciclo herciniano fue en cambio muy importante. El plutonismo granítico no sólo se desarrolló ampliamente en las zonas internas (Moldanúbica), sino que se extendió hasta otras bastante extensas. El metamorfismo regional tuvo también notable desarrollo, y por su parte acredita un predominio del factor térmico sobre el dinámico.
En el carbonífero superior y en el pérmico, el área de la cordillera herciniana europea y otras adyacentes fueron afectadas por una importante tectónica de fractura. Más que una relación inmediata con el propio desarrollo de la cordillera herciniana, parece probable que haya que buscarla con otros procesos, de distensión, relacionados con la deriva continental y la apertura del Atlántico norte, mediante la cual se individualizan y separan las grandes placas norteamericanas y eurásica. Esta tectónica de fracturas se acompañó de una importante actividad magmática y volcánica, bien representada en el pérmico de casi toda E.
Cordilleras alpinas. De modo casi continuo, la parte meridional de E. se halla ocupada por las cordilleras alpinas. Se distinguen dos alineaciones. La más larga es la septentrional y a la misma pertenecen las cordilleras Béticas (v.), que se continúan hacia las islas Baleares; los Alpes (v.), los Cárpatos (v.) y los Balcanes (v.), cuya continuación oriental hay que hacerla hacia Crimea, y quizás al Cáucaso. La meridional comprende los Apeninos (v.), los Dinárides y los Helénides o cordilleras de Grecia, que se continúan por las islas del mar Egeo hacia Turquía. Ambas alineaciones están en contacto al norte de Italia y en Macedonia, mientras que ambos sectores quedan notablemente separados por la gran cuenca panónica. Los Pirineos (v.) constituyen un caso aparte entre las cordilleras alpinas, ya que por sus características geológicas difieren bastante de éstas, si bien desde el punto de vista geológico se prolongan por el Languedoc y montes de Provenza, con los Alpes.
Las cordilleras alpinas propiamente dichas presentan ciertas características comunes. Una de ellas es su anchura relativamente reducida, lo que en gran parte está relacionado con su propia estructura, caracterizada por un empilamiento de mantos de corrimiento; ello permite un grado de estrechamiento muy notable respecto al espacio primitivo ocupado por los materiales que las forman. Otra, la importancia relativamente reducida del plutonismo; en varias de las cordilleras alpinas falta por completo. El metamorfismo regional, por lo regular limitado a las zonas internas, muestra etapas de fuerte predominio del factor dinámico sobre el térmico, contrariamente a lo que se observa en la cordillera herciniana y, coincidente en cambio, a este respecto, con la cordillera caledoniana.
Los Cárpatos muestran una estructura comparable a la de los Alpes, especialmente los orientales. Como en estos últimos, la etapa principal de plegamiento y génesis de grandes mantos de corrimiento ocurrió en el periodo cretáceo. El metamorfismo alpino y el vulcanismo preorogénicos están mucho menos desarrollados en los Cárpatos que en los Alpes. En cambio, la sedimentación de tipo flysch, de edad cretácea y terciaria, llegó a adquirir tal importancia que constituye uno de los rasgos característicos de los Cárpatos. La estructura de los Balcanes, menos conocida que la de los Cárpatos, parece no diferir esencialmente de estos últimos, posiblemente con menos desarrollo de la estructura de mantos de corrimiento. La edad de las deformaciones principales es también cretácea en los Balcanes. Por el este, los pliegues de los Balcanes se continúan por los montes Póntidos en Asia Menor y, en gran parte, por debajo del mar Negro. A esta continuación pertenecen, según varios autores, las montañas del sudeste de Crimea y el Cáucaso.
Aunque desde el punto de vista orográfico los Apeninos se alinean paralelamente al eje de la península italiana, desde el punto de vista geológico no es así. Comprenden en realidad diversos elementos a modo de zonas longitudinales más bien alargadas de N a S, que son cortadas oblicuamente por las costas ligures tirrenas y adriáticas, y que de O a E tienen características progresivamente externas en cuanto a su posición originaria en la cuenca sedimentaria. Son las zonas: Paleoapenínica, que actualmente está sumergida en el golfo de Liguria, pero de la cual proceden los materiales de las series aperanicas de tipo flysch, de edad cretácea y terciaria; la de Toscana y Liguria, en la cual tienen un notable desarrollo las rocas volcánicas de edad mesozoica, pero los materiales predominantes son arcillas y margas de diversas edades, confusamente entremezcladas por efecto de deslizamientos sufridos, de estructura más sencilla, en los fondos marinos originarios; la zona de Umbría, en la que predominan las rocas calizas de edad secundaria y terciaria; la zona de los Abruzos y de Apulia, con potentes calizas recifales. Al S y SE fuera del edificio apenínico propiamente dicho quedan los macizos cristalinos de Calabria y Sicilia y otros elementos de significación controvertida. Los movimientos principales ocurrieron durante el cretáceo en el Paleoapenino y, en épocas cada vez más modernas, en las zonas situadas progresivamente más al E.
Los Dinárides tienen unas características relativamente parecidas a las de los Apeninos, aunque con menos importancia en el desarrollo de mantos de corrimiento, y presentan un dispositivo en cierto modo simétrico con respecto a éstos, de modo que las zonas más «externas» son aquí las más occidentales. La edad de los principales movimientos orogénicos es cretácica para las zonas internas y eocena y/o miocena para las externas. A la altura de Sentar¡, una gran falla de desgarre hace avanzar hacia el SO la continuación de las zonas plegadas de los Dinárides: esta continuación meridional recibe el nombre de Helénides, aunque desde el punto de vista geológico las características fundamentales siguen siendo las mismas. Por su parte meridional los Helénides se hunden bajo el mar Egeo, si bien quedan jalonados por innumerables islas, y describen un arco convexo hacia el SO, hasta enlazar con las cordilleras del Tauro que constituye una continuación en tierras asiáticas.
Grandes cuencas. Por fuera del ámbito alpino, indiscutiblemente sobre restos de las cordilleras hercinianas o de otras más antiguas, que han adquirido un carácter cratónico, es decir, rígido (v. CRATONES), se ha desarrollado en grandes extensiones la sedimentación mesozoica y/o terciaria. En algunas áreas esta sedimentación ha sido más continuada y potente debido a la progresiva formación de grandes cuencas; tal es el caso de la cuenca de París (v.) que ocupa buena parte del norte de Francia y se continúa por debajo del Canal de la Mancha hasta el sur de Inglaterra. Mayor ha sido el hundimiento y más potente la sedimentación acumulada en la cuenca de Alemania septentrional. Con características en parte diferentes, son notables las cuencas del bajo Danubio, de Aquitania y las de ambas Castillas. La cuenca de Panonia, en Hungría y parte de los países limítrofes pertenece a otro tipo, puesto que está encuadrada por cordilleras alpinas, y más bien puede ser comparada con las alpinas, sumergidas, del Mediterráneo occidental, como la del mar de Alborán.
Cratón fenoscándico y ruso. Está constituido fundamentalmente por un zócalo de rocas ígneas y metamórficas de edad precámbrica. Estas fueron afectadas por diversas orogenias, en tiempos anteriores al Paleozoico. Este zócalo aflora muy extensamente en Suecia y Finlandia (escudo fenoscándico o báltico) y en Ucrania; otros afloramientos se encuentran en las Híbridas. Al S del escudo fenoscándico, el zócalo se hunde suavemente debajo de una cobertera formada por terrenos principalmente paleozoicos. En vastas áreas, p. ej., en la plataforma rusa, esta cobertera no es muy potente. En otras, como en la depresión germanopolaca, lo es mucho más, y los terrenos pospaleozoicos están bien representados en ella. Lejos ya del escudo báltico, el zócalo de la plataforma rusa se hunde fuertemente hacia el nordeste, en la depresión de Pechora; hacia el sudeste, en la depresión pericaspiana. Al E de ambas depresiones, y en la zona intermedia, inmediatamente en contacto con la plataforma rusa, se levanta la cordillera de los Urales (v. ASIA Ib), de edad comparable a la cordillera herciniana europea, aunque sin tener necesariamente continuidad espacial con la misma.
Cordillera caledoniana. Esta cordillera se originó en el Paleozoico inferior. Comprende la mayor parte de las Islas Británicas y Noruega. La parte intermedia se encuentra actualmente sumergida. El estilo tectónico de la cordillera, el tipo de metamorfismo y otras características recuerdan los de los Alpes, especialmente por la existencia de mantos de corrimiento de gran envergadura. En la cordillera caledoniana, la dirección general de los pliegues es NE-SO, y se advierte una polaridad transversal bastante acusada. La parte sudeste de la cordillera está constituida esencialmente por terrenos poco o nada afectados por el metamorfismo; y la parte nordeste, más interna en sentido tectónico, está constituida por la superposición de varios mantos de corrimiento, formados por terrenos metamórficos.
Hay que señalar, por otra parte, que la cordillera caledoniana debió ser bastante más extensa que lo que parece actualmente. Es más que probable que existiera continuidad y continüidad entre la cordillera caledoniana del nordeste de E. y la de América, es decir, la que constituye la zona Tacónica de los Apalaches (v.) la cual está actualmente escindida por efecto de la apertura y ensanchamiento progresivo del Atlántico (v.) septentrional. Por otra parte, trazas de la orogenia caledoniana han sido reconocidas en diversos puntos de E. central y occidental; en estos casos, los elementos caledonianos fueron englobados en las cordilleras hercinianas y/o alpinas, y sus características originales han quedado más o menos enmascaradas.
Cordillera herciniana. Debido a los efectos de la orogenia alpina, en unos puntos, de la fracturación antigua o reciente, en otros, o bien de la subsidencia, en otros, la cordillera herciniana aparece fragmentada en diversos elementos discontinuos. El más extenso es el hespérico, o de la Meseta ibérica; v. MESETA (Región española). Otros importantes son: el macizo Central francés; el de Bohemia; el renano, que se continúa con las Ardenas; los Vosgos; la Selva Negra; Bretaña y Cornualles. Otros elementos de la cordillera herciniana han quedado incluidos en la alpina, y sus estructuras originarias han sido más o menos intensamente modificadas, como se observa en los Pirineos y en los Alpes. A causa de dichas circunstancias, la reconstrucción de las características de la cordillera herciniana sólo puede hacerse parcialmente. Las correlaciones entre los distintos fragmentos actualmente visibles son difíciles de establecer. Sin duda, las posiciones relativas de esos fragmentos no son, en muchos casos, las originarias. Hay que contar, especialmente, con las traslaciones por efectos de fallas de deslizamiento según dirección, cuyos movimientos fueron seguramente importantes durante el pérmico (v. PRIMARIA, ERA), y en parte en épocas posteriores, en relación con la apertura del Atlántico septentrional.
En primera aproximación puede reconstruirse un amplio fragmento que desde Cornualles y Bretaña se dirige al centro de E.; es la cordillera rénica o de E. media. En ella se distinguen varias zonas longitudinales. La más interesante en sentido tectónico es la Moldanúbica, representada sobre todo en el macizo de Bohemia; también pertenecen a ella la mayor parte del macizo Central francés, los Vosgos y la Selva Negra. Está constituida, sobre todo, por materiales precámbricos del zócalo preherciniano, más o menos activados en el ciclo herciniano. Caracterizan a esta zona Moldanúbica el predominio de rocas metamórficas y la existencia de numerosos plutones graníticos. Al N de la zona Moldanúbica, se halla la saxoturíngica, caracterizada por el notable desarrollo de la sedimentación devónica y del carbonífero inferior, la cual es de tipo geosinclinal y se acompaña de importantes manifestaciones volcánicas. El metamorfismo regional y la actividad magmática están bien representadas, aunque sin alcanzar el desarrollo logrado en la zona Moldanúbica. A la zona Saxoturíngica pertenecen los montes Metalíferos y parte de Bretaña, de la Selva Negra, de los Vosgos, así como varios macizos antiguos de Alemania meridional.
Más al norte se halla la zona Renohercínica, caracterizada por el gran desarrollo de la sedimentación de tipo flysch en el carbonífero inferior, acompañada de escasas manifestaciones volcánicas; en la parte septentrional se advierte ya el paso de las condiciones geosinclinales a las de plataforma. A esta zona Renoherciniana pertenece el macizo esquistoso renano, las Ardenas y Cornualles. Más al norte aún se encuentra la antefosa, rellena sobre todo de la serie hullera, y a la cual corresponden las importantes cuencas de Gales, la Francobelga y del Ruhr y de Silesia.
Hay que advertir que, en algunas regiones, tales como Bretaña y el macizo de Bohemia, en la cordillera herciniana han quedado incorporados también restos de estructuras de plegamiento más antiguos, formados poco antes del proceso del comienzo de la Era Paleozoica (durante la orogénesis cadomiense o asíntica). La importancia relativa de estos plegamientos no es todavía bien conocida, pero muchos autores suponen que llegó a ser comparable a la de los grandes ciclos caledoniano, herciniano o alpina.
Al S de la zona Moldanúbica se encuentran otras zonas de la cordillera herciniana; están aún mal conocidas, especialmente debido a los efectos de la orogenia alpina. Probablemente, a las mismas hay que referir los materiales paleozoicos del borde sur del macizo francés (MontagneNoire y Cévennes), de la zona axial pirenaica, del macizo catalán y de otros puntos de E. meridional. Las relaciones de la Meseta con la cordillera rénica no son claras. Recientemente, algunos autores tienden a enlazar las alineaciones de pliegues hercinianos de la Meseta con los de aquélla, mediante un recodo que permitiría unir Galicia y Bretaña; este recodo habría quedado hundido ulteriormente por la abertura del golfo de Vizcaya. Pero es prematuro asegurar tales conclusiones.
La estructura tectónica de la cordillera herciniana europea se caracteriza por índices de estrechamiento relativamente moderados; en todo caso son mucho más modestos que para las cordilleras caledoniana y alpina. Aunque no falta la representación de mantos de corrimiento (en Asturias y en la MontagneNoire, es espectacular), son mucho menos importantes que en la cordillera alpina. La actividad magmática del ciclo herciniano fue en cambio muy importante. El plutonismo granítico no sólo se desarrolló ampliamente en las zonas internas (Moldanúbica), sino que se extendió hasta otras bastante extensas. El metamorfismo regional tuvo también notable desarrollo, y por su parte acredita un predominio del factor térmico sobre el dinámico.
En el carbonífero superior y en el pérmico, el área de la cordillera herciniana europea y otras adyacentes fueron afectadas por una importante tectónica de fractura. Más que una relación inmediata con el propio desarrollo de la cordillera herciniana, parece probable que haya que buscarla con otros procesos, de distensión, relacionados con la deriva continental y la apertura del Atlántico norte, mediante la cual se individualizan y separan las grandes placas norteamericanas y eurásica. Esta tectónica de fracturas se acompañó de una importante actividad magmática y volcánica, bien representada en el pérmico de casi toda E.
Cordilleras alpinas. De modo casi continuo, la parte meridional de E. se halla ocupada por las cordilleras alpinas. Se distinguen dos alineaciones. La más larga es la septentrional y a la misma pertenecen las cordilleras Béticas (v.), que se continúan hacia las islas Baleares; los Alpes (v.), los Cárpatos (v.) y los Balcanes (v.), cuya continuación oriental hay que hacerla hacia Crimea, y quizás al Cáucaso. La meridional comprende los Apeninos (v.), los Dinárides y los Helénides o cordilleras de Grecia, que se continúan por las islas del mar Egeo hacia Turquía. Ambas alineaciones están en contacto al norte de Italia y en Macedonia, mientras que ambos sectores quedan notablemente separados por la gran cuenca panónica. Los Pirineos (v.) constituyen un caso aparte entre las cordilleras alpinas, ya que por sus características geológicas difieren bastante de éstas, si bien desde el punto de vista geológico se prolongan por el Languedoc y montes de Provenza, con los Alpes.
Las cordilleras alpinas propiamente dichas presentan ciertas características comunes. Una de ellas es su anchura relativamente reducida, lo que en gran parte está relacionado con su propia estructura, caracterizada por un empilamiento de mantos de corrimiento; ello permite un grado de estrechamiento muy notable respecto al espacio primitivo ocupado por los materiales que las forman. Otra, la importancia relativamente reducida del plutonismo; en varias de las cordilleras alpinas falta por completo. El metamorfismo regional, por lo regular limitado a las zonas internas, muestra etapas de fuerte predominio del factor dinámico sobre el térmico, contrariamente a lo que se observa en la cordillera herciniana y, coincidente en cambio, a este respecto, con la cordillera caledoniana.
Los Cárpatos muestran una estructura comparable a la de los Alpes, especialmente los orientales. Como en estos últimos, la etapa principal de plegamiento y génesis de grandes mantos de corrimiento ocurrió en el periodo cretáceo. El metamorfismo alpino y el vulcanismo preorogénicos están mucho menos desarrollados en los Cárpatos que en los Alpes. En cambio, la sedimentación de tipo flysch, de edad cretácea y terciaria, llegó a adquirir tal importancia que constituye uno de los rasgos característicos de los Cárpatos. La estructura de los Balcanes, menos conocida que la de los Cárpatos, parece no diferir esencialmente de estos últimos, posiblemente con menos desarrollo de la estructura de mantos de corrimiento. La edad de las deformaciones principales es también cretácea en los Balcanes. Por el este, los pliegues de los Balcanes se continúan por los montes Póntidos en Asia Menor y, en gran parte, por debajo del mar Negro. A esta continuación pertenecen, según varios autores, las montañas del sudeste de Crimea y el Cáucaso.
Aunque desde el punto de vista orográfico los Apeninos se alinean paralelamente al eje de la península italiana, desde el punto de vista geológico no es así. Comprenden en realidad diversos elementos a modo de zonas longitudinales más bien alargadas de N a S, que son cortadas oblicuamente por las costas ligures tirrenas y adriáticas, y que de O a E tienen características progresivamente externas en cuanto a su posición originaria en la cuenca sedimentaria. Son las zonas: Paleoapenínica, que actualmente está sumergida en el golfo de Liguria, pero de la cual proceden los materiales de las series aperanicas de tipo flysch, de edad cretácea y terciaria; la de Toscana y Liguria, en la cual tienen un notable desarrollo las rocas volcánicas de edad mesozoica, pero los materiales predominantes son arcillas y margas de diversas edades, confusamente entremezcladas por efecto de deslizamientos sufridos, de estructura más sencilla, en los fondos marinos originarios; la zona de Umbría, en la que predominan las rocas calizas de edad secundaria y terciaria; la zona de los Abruzos y de Apulia, con potentes calizas recifales. Al S y SE fuera del edificio apenínico propiamente dicho quedan los macizos cristalinos de Calabria y Sicilia y otros elementos de significación controvertida. Los movimientos principales ocurrieron durante el cretáceo en el Paleoapenino y, en épocas cada vez más modernas, en las zonas situadas progresivamente más al E.
Los Dinárides tienen unas características relativamente parecidas a las de los Apeninos, aunque con menos importancia en el desarrollo de mantos de corrimiento, y presentan un dispositivo en cierto modo simétrico con respecto a éstos, de modo que las zonas más «externas» son aquí las más occidentales. La edad de los principales movimientos orogénicos es cretácica para las zonas internas y eocena y/o miocena para las externas. A la altura de Sentar¡, una gran falla de desgarre hace avanzar hacia el SO la continuación de las zonas plegadas de los Dinárides: esta continuación meridional recibe el nombre de Helénides, aunque desde el punto de vista geológico las características fundamentales siguen siendo las mismas. Por su parte meridional los Helénides se hunden bajo el mar Egeo, si bien quedan jalonados por innumerables islas, y describen un arco convexo hacia el SO, hasta enlazar con las cordilleras del Tauro que constituye una continuación en tierras asiáticas.
Grandes cuencas. Por fuera del ámbito alpino, indiscutiblemente sobre restos de las cordilleras hercinianas o de otras más antiguas, que han adquirido un carácter cratónico, es decir, rígido (v. CRATONES), se ha desarrollado en grandes extensiones la sedimentación mesozoica y/o terciaria. En algunas áreas esta sedimentación ha sido más continuada y potente debido a la progresiva formación de grandes cuencas; tal es el caso de la cuenca de París (v.) que ocupa buena parte del norte de Francia y se continúa por debajo del Canal de la Mancha hasta el sur de Inglaterra. Mayor ha sido el hundimiento y más potente la sedimentación acumulada en la cuenca de Alemania septentrional. Con características en parte diferentes, son notables las cuencas del bajo Danubio, de Aquitania y las de ambas Castillas. La cuenca de Panonia, en Hungría y parte de los países limítrofes pertenece a otro tipo, puesto que está encuadrada por cordilleras alpinas, y más bien puede ser comparada con las alpinas, sumergidas, del Mediterráneo occidental, como la del mar de Alborán.
Vegetacion:
la mayor zona de vegetacion de europa, que divide la mitad del continente desde el atlántico hasta los montes urales, es un cinturon de arboles de hoja caduca y coniferas, las regiones articas de la europa septentrional y las vertientes superiores de sus montañas se caracterizan por una vegetacion de tundra constituida fundamentalmente por liquenes arbustos y flores salvajes.
Clima:
Por su ubicación en la esfera terrestre Europa presenta una enorme variedad climática aunque con predominio claro de los climas templados. Los tipos de clima que aparecen en el continente europeo son:
- Clima polar,
- Clima oceánico,
- Clima mediterráneo,
- Clima continental,
- Clima de alta montaña,
- Clima subtropical
Dada la gran extensión de los territorios que integran Europa encontramos una gran variedad de climas, desde los más extremos (polar, alta montaña) hasta alguno que nos puede sorprender, hablamos por ejemplo del clima subtropical que sólo encontramos en las Islas Azores y en las Canarias.
Relieve:
Europa presenta un gran variedad física con multitud de penínsulas, golfos, mares interiores, islas de diferente tamaño, etc. El continente europeo es predominantemente llano con una altitud media de unos 300 metros. Podemos distinguir tres grandes conjuntos:
·Los macizos antiguos
·La gran llanura
·Las cordilleras alpinasLas costas de Europa son muy recortadas. Pueden ser elevadas y formar acantilados cuando las montañas llegan al mar como en Noruega, Escocia y el mar Cantábrico o formar costas bajas cuando los relieves que llegan hasta el mar son llanos como en los Países Bajos y Dinamarca. Europa presenta numerosas penínsulas como la Escandinaba, la Ibérica, la Itálica y la Balcánica; golfos como el de Botnia y Vizcaya; cabos como el Cabo Norte y Fisterra; estrechos como el de Gibraltar y Sicilia; y canales como el Canal de la Mancha.
Europa cuenta con numerosas islas entre las que destacan: Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, el archipiélago de las islas Baleares, Córcega, Cerdeña,
Europa cuenta con numerosas islas entre las que destacan: Islandia, Gran Bretaña, Irlanda, el archipiélago de las islas Baleares, Córcega, Cerdeña,
Sicilia, Creta y Chipre.
Hidrografia:
Un área relativamente pequeña y un relieve poco elevado impiden a Europa disponer de ríos de la longitud del Amazonas. Entre los grandes ríos se cuentan el Rin, el Danubio, el Volga y el Don, destacando los ríos en las llanuras rusas.
*Los ríos al occidente:
Duero, Tajo, Ebro, Támesis, Loira y Carote.
*Los ríos al centro:
Vístula, Sena, Rin y Danubio.
Europa está rodeada por agua de diferentes formas:
Océanos y mares: el océano Atlántico tiene mayor volumen cuyos constantes oleajes y mareas moldean las costas del noroccidente de Europa.
Alrededor de Europa están los mares de Noruega, Blanco, de Barents, Báltico, de Irlanda, del Norte, el Canal de la Mancha, el Cantábrico y el Mediterráneo, el cual se divide en los mares como el Tirreno, el Adriático, Jónico y Egeo.
También se destacan el Mar Caspio y el Mar Negro.
Algunos mares europeos se encuentran comunicados entre si por estrechos, como el de Gibraltar, el de Dardanelos, que une el Mar de Mármara con el Negro y el de Kerch que une el mar Negro con el Azov.
Regímenes hídricos: se han determinado a partir de las condiciones de la posición longitudinal de Europa, de las diversas formas del relieve y de las variaciones en las condiciones climáticas del continente. Se puede considerar la siguiente división de los regímenes hídricos:
-Mediterráneo, cuyos rios:
*Están condicionados por la estrechez de sus cuencas
*Tienen poca longitud
*Nacen en terrenos altos con fuertes pendientes
*Son muy caudalosos por las condiciones abruptas del relieve y las condiciones fuertes del clima en invierno
*Arrastran grandes cantidades de sedimentos
*Son poco navegables
*Pertenecen a este régimen los ríos: Ebro, Po, Ródano, Maritza, Tíber
-Atlántico, cuyos ríos:
*Tienen cuencas muy extensas
*Son favorecidos por los terrenos planos
*Tienen grandes longitudes
*Originan estuarios en sus desembocaduras
*Facilitan la construcción de puertos
*Pertenecen a este régimen los ríos:
Rin, Vistula, Elba, Tajo, Loira, Moza, Oder, Sena, Duero, Garona, Fornea, Weser, Guadalquivir, Umea, Támesis, Glomma.
-Planicie Oriental, cuyos ríos:
*Atraviesan grandes planicies de Europa oriental (Rusia)
*Presentan recorridos largos
*Presentan caudales variables
*En invierno se congelan
*En verano son navegables
*Pertenecen a este régimen los ríos: Volga, Danubio, Ural, Diniéper, Don, Dniester, Pechora, DvinaSerpentrional, Nieven
Lagos de Europa: ocupan una extensión de 77.000 Km2, la mayoría se originaron por la acción de las glaciaciones y el tectonismo. Los lagos europeos se pueden agrupar de acuerdo con su ubicación:
-Lagos septentrionales: son de origen glacial, formados por el retroceso y la sobreexcavación de las lenguas glaciales. Se destacan los lagos de Finlandia y Rusia, dentro de los cuales sobresale el Ladoga, el Onega, el Saimaa y el Peipus
-Lagos alpinos: algunos son de origen glacial, otros de origen tectónico, se encuentran a lo largo de la cadena alpina y forman hermosos paisajes como los lagos suizos; en Hungría se destaca el Balatón; en Italia el lago Mayor y el lago de Garda
-Lagos mediterráneos: son de menor tamaño pero muy profundos, sobresale el lago formado por La Albúfera y el mar Menor de España; los lagos del Rosellón en Francia y los deltas de los ríos Ródano, Po y Danubio, que al momento de desembocar forman cuerpos de agua cerrados e interconectados con el mar.
*Los ríos al occidente:
Duero, Tajo, Ebro, Támesis, Loira y Carote.
*Los ríos al centro:
Vístula, Sena, Rin y Danubio.
Europa está rodeada por agua de diferentes formas:
Océanos y mares: el océano Atlántico tiene mayor volumen cuyos constantes oleajes y mareas moldean las costas del noroccidente de Europa.
Alrededor de Europa están los mares de Noruega, Blanco, de Barents, Báltico, de Irlanda, del Norte, el Canal de la Mancha, el Cantábrico y el Mediterráneo, el cual se divide en los mares como el Tirreno, el Adriático, Jónico y Egeo.
También se destacan el Mar Caspio y el Mar Negro.
Algunos mares europeos se encuentran comunicados entre si por estrechos, como el de Gibraltar, el de Dardanelos, que une el Mar de Mármara con el Negro y el de Kerch que une el mar Negro con el Azov.
Regímenes hídricos: se han determinado a partir de las condiciones de la posición longitudinal de Europa, de las diversas formas del relieve y de las variaciones en las condiciones climáticas del continente. Se puede considerar la siguiente división de los regímenes hídricos:
-Mediterráneo, cuyos rios:
*Están condicionados por la estrechez de sus cuencas
*Tienen poca longitud
*Nacen en terrenos altos con fuertes pendientes
*Son muy caudalosos por las condiciones abruptas del relieve y las condiciones fuertes del clima en invierno
*Arrastran grandes cantidades de sedimentos
*Son poco navegables
*Pertenecen a este régimen los ríos: Ebro, Po, Ródano, Maritza, Tíber
-Atlántico, cuyos ríos:
*Tienen cuencas muy extensas
*Son favorecidos por los terrenos planos
*Tienen grandes longitudes
*Originan estuarios en sus desembocaduras
*Facilitan la construcción de puertos
*Pertenecen a este régimen los ríos:
Rin, Vistula, Elba, Tajo, Loira, Moza, Oder, Sena, Duero, Garona, Fornea, Weser, Guadalquivir, Umea, Támesis, Glomma.
-Planicie Oriental, cuyos ríos:
*Atraviesan grandes planicies de Europa oriental (Rusia)
*Presentan recorridos largos
*Presentan caudales variables
*En invierno se congelan
*En verano son navegables
*Pertenecen a este régimen los ríos: Volga, Danubio, Ural, Diniéper, Don, Dniester, Pechora, DvinaSerpentrional, Nieven
Lagos de Europa: ocupan una extensión de 77.000 Km2, la mayoría se originaron por la acción de las glaciaciones y el tectonismo. Los lagos europeos se pueden agrupar de acuerdo con su ubicación:
-Lagos septentrionales: son de origen glacial, formados por el retroceso y la sobreexcavación de las lenguas glaciales. Se destacan los lagos de Finlandia y Rusia, dentro de los cuales sobresale el Ladoga, el Onega, el Saimaa y el Peipus
-Lagos alpinos: algunos son de origen glacial, otros de origen tectónico, se encuentran a lo largo de la cadena alpina y forman hermosos paisajes como los lagos suizos; en Hungría se destaca el Balatón; en Italia el lago Mayor y el lago de Garda
-Lagos mediterráneos: son de menor tamaño pero muy profundos, sobresale el lago formado por La Albúfera y el mar Menor de España; los lagos del Rosellón en Francia y los deltas de los ríos Ródano, Po y Danubio, que al momento de desembocar forman cuerpos de agua cerrados e interconectados con el mar.
Economia:
el sector primario comprende la agricultura, la ganaderia, la pesca, y la explotacion forestal. laganaderia es intensiva en el norte y en el centro de europa. laexplotacion forestal se localiza, sobre todo en los paises del norte. la madera de los arboles se utiliza para la fabricacion de muebles y papel. y otras industrias de base como comercio transporte y turismo.
Grupos Humanos:
► Cosacos
► Etnias del Reino Unido
► Gitanos
► Indoeuropeos
► Laponia
► Pueblo azerí
► Pueblos antiguos de Europa
► Pueblos bálticos
► Pueblos eslavos
► Pueblos prerromanos d Hispania
► Pueblos túrquicos
► Pueblos ugrofineses
► Sefardíes.
Países y Capitales:
1 Albania - Tirana
2 Alemania - Berlín
3 Andorra - Andorra la Vella
4 Austria - Viena
5 Bélgica - Bruselas
6 Bielorrusia - Minsk
7 Bosnia y Herzegovina - Sarajevo
8 Bulgaria - Sofía
9 Chipre - Nicosia
10 Croacia - Zagreb
11 Dinamarca - Copenhague
12 Eslovaquia - Bratislava
13 Eslovenia - Liubliana
14 España - Madrid
15 Estonia - Tallin
16 Finlandia - Helsinki
17 Francia - París
18 Grecia - Atenas
19 Hungría - Budapest
20 Irlanda - Dublín
21 Islandia - Reykjavik
22 Italia - Roma
23 Letonia - Riga
24 Liechtenstein - Vaduz
25 Lituania - Vilna
26 Luxemburgo - Luxemburgo
27 Rep. Macedonia - Skopie
28 Malta- La Valeta
29 Moldavia - Chisinau
30 Mónaco - Monaco
31 Montenegro - Podgorica
32 Noruega - Oslo
33 Países Bajos - Ámsterdam
34 Polonia - Varsovia
35 Portugal - Lisboa
36 Reino Unido - Londres
37 República Checa - Praga
38 Rumania - Bucarest
39 Rusia- Moscú
40 San Marino - San Marino
41 Serbia - Belgrado
42 Suecia - Estocolmo
43 Suiza - Berna
44 Ucrania - Kiev
45 Ciudad del Vaticano - Ciudad del Vaticano
2 Alemania - Berlín
3 Andorra - Andorra la Vella
4 Austria - Viena
5 Bélgica - Bruselas
6 Bielorrusia - Minsk
7 Bosnia y Herzegovina - Sarajevo
8 Bulgaria - Sofía
9 Chipre - Nicosia
10 Croacia - Zagreb
11 Dinamarca - Copenhague
12 Eslovaquia - Bratislava
13 Eslovenia - Liubliana
14 España - Madrid
15 Estonia - Tallin
16 Finlandia - Helsinki
17 Francia - París
18 Grecia - Atenas
19 Hungría - Budapest
20 Irlanda - Dublín
21 Islandia - Reykjavik
22 Italia - Roma
23 Letonia - Riga
24 Liechtenstein - Vaduz
25 Lituania - Vilna
26 Luxemburgo - Luxemburgo
27 Rep. Macedonia - Skopie
28 Malta- La Valeta
29 Moldavia - Chisinau
30 Mónaco - Monaco
31 Montenegro - Podgorica
32 Noruega - Oslo
33 Países Bajos - Ámsterdam
34 Polonia - Varsovia
35 Portugal - Lisboa
36 Reino Unido - Londres
37 República Checa - Praga
38 Rumania - Bucarest
39 Rusia- Moscú
40 San Marino - San Marino
41 Serbia - Belgrado
42 Suecia - Estocolmo
43 Suiza - Berna
44 Ucrania - Kiev
45 Ciudad del Vaticano - Ciudad del Vaticano
ASIA:
Posición Astronómica:
Norte Cabo molotov Rusia (81° Norte)
Sur: Isla ruti, indonesia (11° Sur)
Este: Cabo Dejnev, Rusia (170° Oeste)
Oeste: Cabo baba, Turquia (26° Este)
Posición Geográfica:
Limita al sur con el oceanoindico Australia y oceania, al este se encuentra limitada por el oceano pacífico; al norte con los paises de Rusia y la Republica popular de Mongolia y al oeste con el medio oriente.
Estructura Geológica:
De acuerdo con la teoría de la tectónica de placas, la superficie de la corteza terrestre consta de enormes placas continentales y oceánicas, que en su mayoría están en continuo movimiento. De ellas, la más grande es la placa continental euroasiática. Partes de esta placa están compuestas por algunas de las rocas más antiguas encontradas en la Tierra, las de la era precámbrica (desde hace 4.650 millones de años hasta hace 570 millones), que actualmente se hallan en el escudo de Angará, en Siberia oriental, en gran parte de la península Arábiga, y al sur de la India, en la placa indo-gangeática.
Durante la mayor parte del paleozoico y el mesozoico (desde hace 570 millones de años hasta hace 65 millones de años), un extenso mar, conocido como el mar de Tetis, cubría una gran parte del interior de Eurasia y extendió espesos depósitos que con el tiempo se convirtieron en formaciones sedimentarias y metamórficas. Hace 30 millones de años aproximadamente, el subcontinente indogangeático, que se había desgajado del Sureste asiático y derivaba hacia el Noroeste, comenzó a presionar por debajo de la placa continental euroasiática y creó una enorme fosa que, más tarde, cubierta de sedimentos, formó la placa indogangeática. Al mismo tiempo, generó una tremenda presión que hizo que el margen meridional de la placa continental euroasiática se plegara en una serie de cadenas montañosas, de las cuales el Himalaya es la más notable.
La teoría de la tectónica de placas también ayuda a explicar la formación arqueada de las cordilleras, penínsulas y archipiélagos de Asia, así como la inestabilidad volcánica y tectónica de Asia meridional y del Sureste asiático. Al este de Asia, la fuerza primigenia fue producida por la placa del océano Pacífico, que en su movimiento hacia el Oeste empujó por debajo la placa continental euroasiática. Japón, Taiwan, las islas Kuriles, el archipiélago Ryūkyū y las islas Filipinas son producto de estas fuerzas. En el Sureste asiįtico, la situación se complica con los movimientos relativos de las placas de los océanos Ķndico y Pacífico; este movimiento ayuda a explicar la formación de las zonas montañosas, en dirección norte-sur, de la tierra firme del Sureste asiático y la actividad volcánica que caracteriza a la mayor parte del archipiélago indonesio.
Durante la mayor parte del paleozoico y el mesozoico (desde hace 570 millones de años hasta hace 65 millones de años), un extenso mar, conocido como el mar de Tetis, cubría una gran parte del interior de Eurasia y extendió espesos depósitos que con el tiempo se convirtieron en formaciones sedimentarias y metamórficas. Hace 30 millones de años aproximadamente, el subcontinente indogangeático, que se había desgajado del Sureste asiático y derivaba hacia el Noroeste, comenzó a presionar por debajo de la placa continental euroasiática y creó una enorme fosa que, más tarde, cubierta de sedimentos, formó la placa indogangeática. Al mismo tiempo, generó una tremenda presión que hizo que el margen meridional de la placa continental euroasiática se plegara en una serie de cadenas montañosas, de las cuales el Himalaya es la más notable.
La teoría de la tectónica de placas también ayuda a explicar la formación arqueada de las cordilleras, penínsulas y archipiélagos de Asia, así como la inestabilidad volcánica y tectónica de Asia meridional y del Sureste asiático. Al este de Asia, la fuerza primigenia fue producida por la placa del océano Pacífico, que en su movimiento hacia el Oeste empujó por debajo la placa continental euroasiática. Japón, Taiwan, las islas Kuriles, el archipiélago Ryūkyū y las islas Filipinas son producto de estas fuerzas. En el Sureste asiįtico, la situación se complica con los movimientos relativos de las placas de los océanos Ķndico y Pacífico; este movimiento ayuda a explicar la formación de las zonas montañosas, en dirección norte-sur, de la tierra firme del Sureste asiático y la actividad volcánica que caracteriza a la mayor parte del archipiélago indonesio.
Vegetacion:
La tundra se encuentra al norte, en la costa ártica del continente.
La taiga está presente en el norte de Siberia, al sur de la tundra, en una ancha franja que va de este a oeste.
El bosque caducifolio penetra un poco dese Europa por el sur de los Urales, pero apenas está representado.
El bosque mixto de planifolias y coníferas se encuentra en el noroeste y la costa central de China, la península de Corea y Japón. También aparece como un bosque de transición con la estepa en el sur de la Siberia occidental y el norte de Mongolia.
El bosque mediterráneo está escasamente representado. Sólo parece en la costa mediterránea de Israel y Líbano, la costa de Turquía, tanto la mediterránea como la del mar Negro; y también en el sur del mar Caspio y en el curso bajo del Tigris y el Éufrates, aunque estas zonas no son propiamente del clima mediterráneo.
El bosque subtropical húmedo aparece en la zona suroriental de China en torno al río Yang-Tse-Kiang sur de Corea y sur de Japón, además de en las zonas montañosas de Indonesia.
La estepa se encuentra, fundamentalmente al oeste, desde el río Ural hasta Mongolia, atravesando el Kirguiz. También aparece en determinados enclaves del norte de China y en el piso alpino del Himalaya.
El desierto está muy extendido en Asia. Encontramos dos tipos de desierto, los tropicales y los desiertos del centro de las grandes masas continentales. En Asia estos desiertos se suceden casi sin solución de continuidad desde Arabia al oeste hasta el desierto del Gobi en China atravesando Mesopotamia, Irán, Afganistán, Pakistán, Turkmenistán, Uzbekistán, Kirguizistán, el norte de China y el sur de Mongolia.
La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical apenas se encuentra representado, tan sólo aparece como transición entre el desierto tropical y el bosque tropical seco.
El bosque tropical seco y el bosque monzónico aparece en la mayor parte de la India, Birmania, Indochina e Indonesia.
El manglar aparece en las costas de la India, la península de Malaka, muchas islas de Indonesia, como Java y Borneo, Filipinas y Taiwán.
El bosque ecuatorial aparece muy bien representado en Indonesia, Malasia y las costas de Indochina y la costa occidental de la India y Ceilán.
Clima:
El clima del casquete polar, en rigor, sólo lo podremos encontrar en algunas islas del océano Ártico. Es el que menos extensión ocupa.
El clima de tundra lo encontramos en la costa norte que da al Ártico, y en las islas cercanas.
El clima de los bosques boreales está muy bien representado en una ancha franja al norte de Siberia. Se trata de una franja que cruza de oeste a este por todo el continente.
El clima continental húmedo se encuentra en el este de China, Corea y Japón. No está representado al oeste.
El clima seco de las latitudes medias está muy bien representado. Se encuentra en el sur de Siberia, Mongolia y norte y centro de China. Estas son las zonas prototípicas de este tipo de clima.
El clima mediterráneo se encuentra en una estrecha franja en la costa del Mediterráneo: Turquía, Líbano, Israel, Chipre.
El clima subtropical húmedo está muy bien representado. Se encuentra en el sur de China, Formosa (Taiwán) y Japón. Estas son las zonas típicas de este tipo de clima, que en la clasificación tradicional se llama chino.
El clima subtropical seco se encuentra al oeste, en el Próximo Oriente, a continuación del clima mediterráneo y hasta Mesopotamia. Aparece, también, en las regiones interiores de Turquía.
El clima tropical seco aparece en los desiertos de Arabia, Irán y el río Indo.
El clima tropical seco y húmedo lo encontramos en la mayor parte de India e Indochina.
El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral aparece en el Asia suroriental, como al costa Malabar en India, Indochina y Filipinas. Estas son las regiones prototípicas del clima monzónico, debido a la presencia de altas montañas.
El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en Indonesia desde Sumatra hasta Nueva Guinea.
Los climas de montaña están muy bien representados, gracias a las enormes estructuras montañosas que encontramos. Es típico del Himalaya, que con altitudes muy superiores a los 5.000 metros presenta, grandes superficies permanentemente heladas, con glaciares tanto de lengua como de escudo, muy similares a los grandes campos de hielo de los polos. Esta es la razón por la que se ha llamado a las altas cumbres del Himalaya el tercer polo. Todo el sur del Tíbet presenta esta situación, con nieves permanentes en las cumbres y una estepa de gramíneas en los valles.
Relieve:
Mesetas:
Pamir
Tibet
Tarim
Gobi
Vitim
Aldán
Arabia
India Peninsular
Indochina
Llanuras:
Llanuras del amur
Llanuras de manchuria
Llanuras del yang - tse
Llanuras del si - kiang
Llanuras del mekong
Llanuras menan
Llanuras Tigris - Eufrates
Llanuras Indo – Ganges
llanuras Irauadi
llanuras Irauadi
Cordilleras:
Himalaya
Monte Everest
Nudo de Pmic
Altai
Hindu – Kush
Konam
Gran khingan
Stanovoi
Hidrografia:
Asia tiene algunos de los ríos más grandes del mundo, la mayoría de ellos navegables. los ríos más largos son: Lena (4.400 km), Yeniséi (5.570 km) y Obi (5.410 km); al este, se hallan ríos como el Sir Dariá (2.704 km) y el AmúDariá (2.495 km), que desembocan en el mar de Aral; al sur, sureste y este, atravesando enormes llanuras, se encuentran los ríos Indo (3.180 km), Ganges (2.510 km), Brahmaputra (2.900 km), Saluén (2.815 km), Mekong (4.500 km), Yan-tse-kiang o Azul (5.470 km), Hoang-ho o Amarillo (4.667 km) y Amur (4.416 km). Al oeste del Indo sólo destacan los ríos Tigris (1.850 km) y Éufrates (2.780 km).
A pesar de su extensión Asia no tiene regiones de grandes lagos pero posee algunos de los lagos más importantes del mundo, el mar Caspio, que hace frontera con Europa, es el lago más grande del mundo (371.000 km²) y el mar de Aral (68.000 km²), ambos lagos salados. El mar de Aral ha perdido sobre el 60% de su superficie por problemas ecológicos. También encontramos importantes lagos, en Siberia, como el Baljash (16.996 km²), y Baikal (31 494 km²), el lago más profundo del mundo (1.741 m) y el que más agua contiene, la quinta parte del agua dulce en estado líquido del mundo.
Economía:
Asía es un país cuya economíaestá creciendo a pasos agigantados durante este siglo XXl
La industria del automóvil de nuevas tecnologías, las fábricas de ropa y de otros materiales en china y Taiwán, la pesca la agricultura el turismo en un continente como Asia con la segunda economía más grande del mundo en Tokio, son muchas las causas de las que se alimentan la población los diferentes estados.
Grupos Humanos:
En asia conviven casi todos los grupos etnicos del planeta, con excepción de los melanesios y los indígenas americanos pero hay 3 fundamentales mongoloides (chinos, japoneses, koreanos, etc.) Arabes (medio oriente, norte de africa) Caucasoides (la mayor parte de Rusia)
Paises y capitales:
Afganistán -> Kabul
Arabia Saudí -> Riad
Armenia -> Ereván
Azerbaiyán -> Bakú
Bahréin -> Manama
Bangladesh -> Dacca
Brunéi -> Bandar Seri Begawan
Bután -> Timbu
Camboya -> Phnom Penh
China -> Pekín (Beijing)
Chipre ->Nicossia
Corea del Norte -> Pyongyang
Corea del Sur -> Seúl
Emiratos Árabes Unidos -> Abu Dhabi
Filipinas -> Manila
Georgia -> Tiflis
India -> Nueva Delhi
Indonesia -> Yakarta
Irán -> Teherán
Iraq -> Bagdad
Israel -> Jerusalén
Japón -> Tokio
Jordania -> Ammán
Kazajstán -> Astaná
Kirguistán ->Bishek
Kuwait -> Kuwait
Laos ->Vientiane
Líbano -> Beirut
Malasia -> Kuala Lumpur
Maldivas -> Malé
Mongolia ->Ulan Bator
Myanmar -> Rangún
Nepal -> Katmandú
Omán -> Mascate
Pakistán -> Islamabad
Qatar -> Doha
Singapur -> Singapur
Siria -> Damasco
Sri Lanka -> Colombo
Tailandia -> Bangkok
Taiwán ->Taipei
Tayikistán ->Dushambé
Timor Oriental -> Dili
Turkmenistán ->Achkabad
Turquía -> Ankara
Uzbekistán ->Tashkent
Vietnam ->Hanoi
Yemen ->Sanaa
Arabia Saudí -> Riad
Armenia -> Ereván
Azerbaiyán -> Bakú
Bahréin -> Manama
Bangladesh -> Dacca
Brunéi -> Bandar Seri Begawan
Bután -> Timbu
Camboya -> Phnom Penh
China -> Pekín (Beijing)
Chipre ->Nicossia
Corea del Norte -> Pyongyang
Corea del Sur -> Seúl
Emiratos Árabes Unidos -> Abu Dhabi
Filipinas -> Manila
Georgia -> Tiflis
India -> Nueva Delhi
Indonesia -> Yakarta
Irán -> Teherán
Iraq -> Bagdad
Israel -> Jerusalén
Japón -> Tokio
Jordania -> Ammán
Kazajstán -> Astaná
Kirguistán ->Bishek
Kuwait -> Kuwait
Laos ->Vientiane
Líbano -> Beirut
Malasia -> Kuala Lumpur
Maldivas -> Malé
Mongolia ->Ulan Bator
Myanmar -> Rangún
Nepal -> Katmandú
Omán -> Mascate
Pakistán -> Islamabad
Qatar -> Doha
Singapur -> Singapur
Siria -> Damasco
Sri Lanka -> Colombo
Tailandia -> Bangkok
Taiwán ->Taipei
Tayikistán ->Dushambé
Timor Oriental -> Dili
Turkmenistán ->Achkabad
Turquía -> Ankara
Uzbekistán ->Tashkent
Vietnam ->Hanoi
Yemen ->Sanaa
Afganistán -> Kabul
Arabia Saudí -> Riad
Armenia -> Ereván
Azerbaiyán -> Bakú
Bahréin -> Manama
Bangladesh -> Dacca
Brunéi -> Bandar Seri Begawan
Bután -> Timbu
Camboya -> Phnom Penh
China -> Pekín (Beijing)
Chipre ->Nicossia
Corea del Norte -> Pyongyang
Corea del Sur -> Seúl
Emiratos Árabes Unidos -> Abu Dhabi
Filipinas -> Manila
Georgia -> Tiflis
India -> Nueva Delhi
Indonesia -> Yakarta
Irán -> Teherán
Iraq -> Bagdad
Israel -> Jerusalén
Japón -> Tokio
Jordania -> Ammán
Kazajstán -> Astaná
Kirguistán ->Bishek
Kuwait -> Kuwait
Laos ->Vientiane
Líbano -> Beirut
Malasia -> Kuala Lumpur
Maldivas -> Malé
Mongolia ->Ulan Bator
Myanmar -> Rangún
Nepal -> Katmandú
Omán -> Mascate
Pakistán -> Islamabad
Qatar -> Doha
Singapur -> Singapur
Siria -> Damasco
Sri Lanka -> Colombo
Tailandia -> Bangkok
Taiwán ->Taipei
Tayikistán ->Dushambé
Timor Oriental -> Dili
Turkmenistán ->Achkabad
Turquía -> Ankara
Uzbekistán ->Tashkent
Vietnam ->Hanoi
Yemen ->Sanaa
Arabia Saudí -> Riad
Armenia -> Ereván
Azerbaiyán -> Bakú
Bahréin -> Manama
Bangladesh -> Dacca
Brunéi -> Bandar Seri Begawan
Bután -> Timbu
Camboya -> Phnom Penh
China -> Pekín (Beijing)
Chipre ->Nicossia
Corea del Norte -> Pyongyang
Corea del Sur -> Seúl
Emiratos Árabes Unidos -> Abu Dhabi
Filipinas -> Manila
Georgia -> Tiflis
India -> Nueva Delhi
Indonesia -> Yakarta
Irán -> Teherán
Iraq -> Bagdad
Israel -> Jerusalén
Japón -> Tokio
Jordania -> Ammán
Kazajstán -> Astaná
Kirguistán ->Bishek
Kuwait -> Kuwait
Laos ->Vientiane
Líbano -> Beirut
Malasia -> Kuala Lumpur
Maldivas -> Malé
Mongolia ->Ulan Bator
Myanmar -> Rangún
Nepal -> Katmandú
Omán -> Mascate
Pakistán -> Islamabad
Qatar -> Doha
Singapur -> Singapur
Siria -> Damasco
Sri Lanka -> Colombo
Tailandia -> Bangkok
Taiwán ->Taipei
Tayikistán ->Dushambé
Timor Oriental -> Dili
Turkmenistán ->Achkabad
Turquía -> Ankara
Uzbekistán ->Tashkent
Vietnam ->Hanoi
Yemen ->Sanaa
AMERICA:
Posición Astronómica:
Se extiende el cabo Columbia (58°N, Canadá) en el océano glacial ártico hasta las islas Diego Ramírez (56° S, Chile). Su punto más oriental corresponde a cabo blanco en Brasil (34° 47w) mientras que el más occidental isla attu en las islas aleutianas (173° 11’E).
Posición Geográfica:
Se extiende desde los océanos atlánticos y pacifico bañado al norte por el océano glacial ártico y al surpor el pasaje de Drake, donde se encuentran los océanos atlánticos y pacífico.
Estructura geológica:
La estructura central de las placas está constituida por macizos o escudos que se desprendieron del primer único continente pangea. Los mismos se encuentran en nuestros tiempos muy desgastados o erosionados por agentes externos y presentan formas amesetadas con el escudo de Brasilia, el de Guayana y el patagónico o se pueden presentar como peniplanicies como el caso del escudo canádico en aquellos lugares ubicados entre los escudos y las grandes cadenas montañosas se han formado profundas depresiones en las que la acumulación de sedimentos a lo largo de millones de años a dado lugar a extensas llanuras fluviales como las de Mississippi – misscuri del amazonas y del plata.
Vegetación:
La tundra se encuentra en la vertiente ártica de Norteamérica (bahía de Hudson e isla de Baffin) y en Groenlandia. En el sur no se encuentra más que en ciertas islas.
La taiga se extiende por la mayor parte de Alaska (EE UU) y Canadá. En América del Sur no se encuentra.
El bosque mixto de planifolias y coníferas se encuentra entre los Grandes Lagos, el río San Lorenzo y el cuadrante noroeste de Estados Unidos, y por otro la mitad norte de la costa del Pacífico de Estados Unidos, (norte de California, Oregón y Washington) y la Columbia Británica, en Canadá. En América del Sur lo encontramos en el sur de Chile.
El bosque mediterráneo lo encontramos en una estrecha franja de California (EE UU) y el Chile central.
El bosque subtropical húmedo lo encontramos en la desembocadura del Misisipi, la zona costera entre Florida y Virginia en América del Norte y en zonas de Uruguay, Paraguay y el sur de Brasil.
La estepa la encontramos en el centro de Estados Unidos y algunos valles interiores de la Rocosas, en América del Norte, y en la Pampa y Patagonia argentinas, y algunas zonas de Uruguay, en América del Sur.
Los desiertos aparecen en América en a sotavento de las Rocosas y en el en norte de México.
La estepa con espinosos y el matorral espinoso tropical lo encontramos en algunas islas del Caribe, zonas de Bolivia, Venezuela y las Guayanas y buena parte del Brasil central al sur del Amazonas.
La sabana se encuentra en unas pocas regiones de Venezuela, las Guayanas y algunos enclaves del sur de Brasil.
El bosque ecuatorial lo encontramos en la zona central de la cuenca del Amazonas, que cubre países de Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, las Guayanas y Brasil, y la mayor parte de América Central.
El manglar se encuentra en la zona costera del Atlántico desde el sur de Brasil hasta Florida, y en la costa del Pacífico en México y las costas de Bolivia, Ecuador y Perú.
Clima:
El clima del casquete polar se encuentra en Groenlandia y en las islas más septentrionales del norte de Canadá, por el norte, y en el Hielo Patagónico Norte y Hielo Patagónico Sur en el hemisferio sur.
El clima de tundra se encuentra en zona norte de Canadá y Alaska (EE UU), en el norte y en la punta sur (Tierra del Fuego). Además de la costa de Groenladia.
El clima de los bosques boreales se encuentra en la mayor parte de Canadá y Alaska (EE UU). En el sur sólo parece, por analogía, en algunas islas de Chile.
El clima continental húmedo se encuentra noreste de Estados Unidos y sur de Canadá, y una zona muy estrecha en el noroeste de Estados Unidos y suroeste de Canadá. En América del Sur no aparece.
El clima seco de las latitudes medias se encuentra en el centro de América del Norte, a sotavento de las Rocosas. En América del Sur no aparece.
El clima marítimo de la costa oeste se encuentra en una estrecha franja de la costa oeste norteamericana, en el norte, y el Chile central en América del Sur.
El clima mediterráneo se encuentra en el centro y sur de California (EE UU), y en la costa chilena en el entorno de Santiago.
El clima subtropical húmedo se encuentra en el sudeste de Estados Unidos, Uruguay y las zonas próximas de Brasil y Argentina, en América de Sur.
El clima subtropical seco se encuentra en los desiertos del sur de Estados Unidos al este de las Rocosas, el norte de México, y en la Pampa y la Patagonia argentinas, y en el Gran Chaco.
El clima tropical seco se encuentra en los desiertos interiores de México, la península de California y algunos valles interiores de las Rocosas en América del Norte, y algunas zonas de la costa del Pacífico en América del Sur, como Atacama, la costa peruana y de Ecuador.
El clima tropical seco y húmedo se encuentra en la península del Yucatán y el istmo de Tehuantepec en México, y en las regiones periféricas del Amazonas en América del Sur.
El clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral se encuentra en los márgenes orientales de América Central y en el norte de la gran cuenta amazónica (las Guayanas), y en el Caribe.
El clima ecuatorial lluvioso se encuentra en la cuenca del Amazonas.
En América tienen gran importancia los climas de montaña debido a la gran cordillera que recorre el continente de norte a sur. Las montañas rocosas tienen llegan a tener un piso permanentemente nevado, que comienza a altitudes moderadas, ya que se sitúan bastante al norte. Aquí el efecto foehn se llama chinook. En los Andes el clima de montaña tiene aún mayor importancia, debido a su mayor altitud y extensión. Existe un piso permanentemente nevado incluso a la latitud del ecuador. Aquí el efecto foehn se llama zonda.
Relieve:
El relieve de América tiene dos unidades claramente diferenciadas: las cordilleras alpinas del oeste y las grandes llanuras de los escudos continentales. Dentro de estos escudos, en el extremo oeste, se elevan pequeños relieves de tipo apalachense, producto de antiguas cordilleras muy erosionadas.
Las grandes cadenas montañosas forman un cordón que recorre de norte a sur el oeste del continente, muy cerca de la costa. Son montañas jóvenes, producto de la orogenia alpina que se encuentran en el límite entre las placas tectónicas que forman América. Estas grandes cadenas son, de norte a sur:
Las grandes cadenas montañosas forman un cordón que recorre de norte a sur el oeste del continente, muy cerca de la costa. Son montañas jóvenes, producto de la orogenia alpina que se encuentran en el límite entre las placas tectónicas que forman América. Estas grandes cadenas son, de norte a sur:
* Montañas Rocosas
* Sierra Madre
* Andes
* Sierra Madre
* Andes
Sólo en unos pocos centenares de kilómetros en América Central se pierde la continuidad de este conjunto.
Por supuesto, localmente, dentro de estos grandes conjuntos se diferencian otros menores. Dentro de las grandes cordilleras encontramos depresiones, mesetas y altiplanos. Entre las montañas y la costa encontramos surcos y sierras prelitorales, de gran importancia local.
Las montañas más altas de América son:
* Aconcagua 6.959 m. (Argentina)
* Ojos del Salado 6.893 m. (Argentina – Chile)
* Monte Pissis 6.795 m. (Argentina)
* Nevado de Huascarán 6.746 m. (Perú)
* Volcán Llullaillaco 6.739 m. (Argentina – Chile)
* Cerro Mercedario 6.720 m. (Argentina)
* Cerro Yerupaja 6.617 m. (Perú)
* Nevado Sajama 6.542 m. (Bolivia)
* Volcán Antofalla 6.440 m. (Argentina)
* Nevado Illimani 6.438 m. (Bolivia)
* Ojos del Salado 6.893 m. (Argentina – Chile)
* Monte Pissis 6.795 m. (Argentina)
* Nevado de Huascarán 6.746 m. (Perú)
* Volcán Llullaillaco 6.739 m. (Argentina – Chile)
* Cerro Mercedario 6.720 m. (Argentina)
* Cerro Yerupaja 6.617 m. (Perú)
* Nevado Sajama 6.542 m. (Bolivia)
* Volcán Antofalla 6.440 m. (Argentina)
* Nevado Illimani 6.438 m. (Bolivia)
Muy lejos de estas altitudes están las de América del Norte:
* McKinley 6.193 m (Alaska, EE UU)
* Orizaba o Citlaltépetl 5.743 m (México)
* Whitney 4.418 m (Washington, EE UU)
* Elbert 4.399 m (Colorado, EE UU)
* Orizaba o Citlaltépetl 5.743 m (México)
* Whitney 4.418 m (Washington, EE UU)
* Elbert 4.399 m (Colorado, EE UU)
Al este de este conjunto montañoso se desarrollan grandes llanuras. Las más importantes son:
* las grandes llanuras de Estados Unidos y Canadá, especialmente la llanura del río Misisipi,
* los llanos de Orinoco,
* la gran llanura amazónica,
* la Pampa argentina,
* el Gran Chaco y
* la Patagonia.
* los llanos de Orinoco,
* la gran llanura amazónica,
* la Pampa argentina,
* el Gran Chaco y
* la Patagonia.
Más al este se encuentran las antiguas cordilleras erosionadas. Las más importantes son:
* la meseta Laurentiana
* los montes Apalaches, paradigma del relieve apalachense,
* la meseta de Ozark,
* el macizo de las Guayanas,
* la sierra de Borborena
* la meseta Brasileña,
* el Mato Grosso y
* la sierra del Mar.
* los montes Apalaches, paradigma del relieve apalachense,
* la meseta de Ozark,
* el macizo de las Guayanas,
* la sierra de Borborena
* la meseta Brasileña,
* el Mato Grosso y
* la sierra del Mar.
Hidrografía:
Los ríos americanos tienen un doble carácter. Los ríos que desembocan en el Pacífico, en general, son cortos, rápidos y de gran poder erosivo. Por el contrario los ríos que desembocan en el Atlántico son largos, caudalosos, navegables y con enormes cuencas hidrográficas. Entre ellos se encuentran algunos de los ríos más largos del mundo. Además están los ríos que desembocan en el Ártico, que tienen la peculiaridad de que se hielan en invierno.
Los ríos más largos de América son:
* Amazonas 6.440 km Perú, (Colombia, Brasil, Ecuador)
* Misisipi-Misuri 6.019 km (Estados Unidos)
* Madera 3.239 km (Bolivia, Brasil)
* Mackenzie 4.240 km (Canadá)
* Paraná-Río de la Plata 4.200 km (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)
* San Francisco 3.199 km (Brasil)
* Yukón 3.185 km (Estados Unidos)
* Bravo o Grande 3.033 km (México, Estados Unidos)
* Saskatchewan 2.575 km (Canadá)
* Colorado 2.333 km (Estados Unidos, México)
* Orinoco 2.150 km (Venezuela, Colombia)
* Mamoré 2.000 km (Bolivia)
* Columbia 1.953 km (Estados Unidos)
* Magdalena 1.543 km (Colombia)
* San Lorenzo 1.223 km (Canadá)
* Misisipi-Misuri 6.019 km (Estados Unidos)
* Madera 3.239 km (Bolivia, Brasil)
* Mackenzie 4.240 km (Canadá)
* Paraná-Río de la Plata 4.200 km (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay)
* San Francisco 3.199 km (Brasil)
* Yukón 3.185 km (Estados Unidos)
* Bravo o Grande 3.033 km (México, Estados Unidos)
* Saskatchewan 2.575 km (Canadá)
* Colorado 2.333 km (Estados Unidos, México)
* Orinoco 2.150 km (Venezuela, Colombia)
* Mamoré 2.000 km (Bolivia)
* Columbia 1.953 km (Estados Unidos)
* Magdalena 1.543 km (Colombia)
* San Lorenzo 1.223 km (Canadá)
En América se encuentra una de las regiones de grandes lagos más grandes del mundo. Son de origen glaciar y se encuentran, principalmente en Canadá. Son miles los lagos canadienses.
Los lagos más grandes de América son:
* Superior 83.000 km²
* Hurón 58.100 km²
* Míchigan 52.500 km²
* Erie 25.900 km²
* Ontario 18.760 km²
* Lago del Oso 31.153 km²
* Lago del Esclavo 28.400 km²
* Hurón 58.100 km²
* Míchigan 52.500 km²
* Erie 25.900 km²
* Ontario 18.760 km²
* Lago del Oso 31.153 km²
* Lago del Esclavo 28.400 km²
Fuera de este ámbito los mayores lagos son:
* Maracaibo 13.820 km²
* Cocibolca o Nicaragua 8.624 km²
* Titicaca 8.562 km²
* Poopó 2.337 km²
* Cocibolca o Nicaragua 8.624 km²
* Titicaca 8.562 km²
* Poopó 2.337 km²
El lago Maracaibo tiene comunicación con el mar, por lo que se le puede considerar una bahía, pero es un lago de agua dulce.
Economia:
La economía de américa está basada principalmenteen la agricultura, el turismo y algunas industrias pequeñas.
Grupos Humanos:
Iroqueses, Mayas, Nahuas, huicholes, chibchas, quechuas, araucanos, guarines, etc. Esquimales descendientes de colonizadores descendientes de negros africanos mezclas de varios grupos mestizos, mulatos, zambos.
Países y Capitales:
AMÉRICA CENTRAL:
jamaica: kingston
cuba: la habana
panamá: cd de panamá
haití: puerto principe
rep dominicana: santo domingo
costa rica: san josé
puerto rico: san juan
bahamas: nassau
guatemala: cd de guatemala
honduras: tegucigalpa
nicaragua: managua
trinidad y tobago: puerto españa
granada : santo george's
san vicente y las granadinas: kingstown
barbados : bridgetown
santa lucia: castries
dominicana: roseau
antigua y barbuda: santo john's
santo kitts y nevis: bassaterre
el salvador: san salvador
AMÉRICA DEL NORTE
mexico: ciudad de mexico
canadá: ottawa
ee.uu: washington
AMÉRICA DEL SUR:
colombia: Bogotá D.C
ecuador: quito
venezuela: caracas
guyana: georgetown
surinam: paramaribo
guayana francesa: cayena
brasil: brasilia
perú: lima
bolivia: la paz-sucre
paraguay: asunción
uruguay: montevideo
chile: santiago de chile
argentina: ciudad autonoma de buenos aires
jamaica: kingston
cuba: la habana
panamá: cd de panamá
haití: puerto principe
rep dominicana: santo domingo
costa rica: san josé
puerto rico: san juan
bahamas: nassau
guatemala: cd de guatemala
honduras: tegucigalpa
nicaragua: managua
trinidad y tobago: puerto españa
granada : santo george's
san vicente y las granadinas: kingstown
barbados : bridgetown
santa lucia: castries
dominicana: roseau
antigua y barbuda: santo john's
santo kitts y nevis: bassaterre
el salvador: san salvador
AMÉRICA DEL NORTE
mexico: ciudad de mexico
canadá: ottawa
ee.uu: washington
AMÉRICA DEL SUR:
colombia: Bogotá D.C
ecuador: quito
venezuela: caracas
guyana: georgetown
surinam: paramaribo
guayana francesa: cayena
brasil: brasilia
perú: lima
bolivia: la paz-sucre
paraguay: asunción
uruguay: montevideo
chile: santiago de chile
argentina: ciudad autonoma de buenos aires
No hay comentarios:
Publicar un comentario